REALIDAD AUMENTADA
OBJETIVO: Aplicar la
realidad aumentada en las presentaciones universitarias.
TEMAS:
1 . Código QR
2 . Realidad aumentada
3 . Aplicaciones educativas
1.
CÓDIGO QR
·
HISTORIA
ü Códigos QR fueron creados en
1994 por Denso Wave, subsidiaria japonesa en el Grupo Toyota. El uso de esta
tecnología es ahora libre. El Código QR no es el único código de barras de dos
dimensiones en el mercado, otro ejemplo es el código de matriz de datos.
ü
Código QR es el más famoso de código de barras 2D en el
mundo. Se ha ganado su éxito en Japón desde la década de 2000, donde ahora es
un estándar. En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente
por cada japonés - más que el número promedio de SMS enviados
En 2010 Códigos QR comenzaron a expandirse en los EE.UU. y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios .
En 2010 Códigos QR comenzaron a expandirse en los EE.UU. y luego en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios .
·
¿QUÉ ES UN CÓDIGO QR?
Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada
que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es
un enlace a un sitio web (URL).
·
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS
CÓDIGOS QR?
- Pueden sustituir a los actuales códigos de barras, almacenando
información sobre productos, inventario, etc. Sin embargo, los smartphones
han facilitado que sus usos se orienten más hacia el consumidor y menos
hacia el vendedor.
- Lo más habitual es que el
código QR contenga un enlace
web que sirve para enriquecer la información del texto o
publicidad en el que está incrustado.
- En ocasiones el código redirige
hacia un archivo listo
para ser descargado (un .pdf, un vídeo...).
·
TIPOS DE QR
-
Estático
-
Dinámico
·
ACCCIONES INTERACTIVAS
Al escanear un código QR utilizando
el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El
lector de código QR a continuación, puede realizar una acción, como abrir el
navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocados,
como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su
teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.
·
¿CÓMO SE LEE LOS CÓDIGOS
QR?
La matriz de puntos
en la que se guardan los datos no es legible para el ojo humano. Se debe leer con
un teléfono móvil o con un dispositivo que disponga de la aplicación
correspondiente (un lector de códigos QR). La lectura del
código se lleva a cabo en cuestión de segundos. Además, gracias a la corrección
de errores, la lectura también funciona si falta alguna pieza en el código.
·
PERSONALIZACIONES
·
Los códigos QR pueden ser personalizadas y por lo tanto hacen
posible que las marcas para incorporar su identidad visual en sus códigos QR.
·
Al personalizar, algunas reglas se deben seguir sobre la
estructura de los códigos QR para que sigan siendo legibles. Pero
personalización sigue siendo una forma muy eficaz de promover su identidad
visual de la marca.
2.
REALIDAD AUMENTADA
·
¿QUÉ
ES?
La Realidad Aumentada puede aplicarse a
distintos campos. Uno de sus principales usos consiste en identificar y
localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes,
hoteles entre otros.
·
¿PARA
QUÉ SIRVE?
La mayoría de las veces, el principal
objetivo de la realidad aumentada es el hecho de poder ampliar la información que
tenemos sobre cierto, lugar u objeto.
·
USO
PARA LA REALIDAD AUMENTADA
1.
Video juegos
2.
Militares
3.
Ventanas aumentadas
4.
Parabrisas
5.
Cocina
·
COMO
SE REALIZA LA REALIDAD AUMENTADA
Para poder disfrutar de estos
escenarios artificiales, que no debemos confundir con la realidad virtual donde
el usuario emerge en un escenario completamente creado, son necesarios una
serie de elementos básicos.
-
Una cámara que recoja la imagen que va a servir de escenario
básico (la vida real).
-
Software de
realidad aumentada.
-
Un activador de la realidad aumentada, se
trata de unas plantillas que llevan impreso un código. Este código se capta a
través de la cámara del dispositivo para indicar al software de
realidad aumentada la presencia de una “imagen aumentada”.
-
Una pantalla que
permita ofrecer en el mismo plano la combinación de la imagen natural y la
superposición de los elementos virtuales en tiempo real.
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