LECTURA
RÁPIDA
TEMA: Lectura Espacial
OBJETIVO: Obtener la técnica de la lectura
espacial con 120 , 180,240 hasta 360 palabras por minuto.
· ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA LECTURA ESPACIAL?
1. Eliminar la dependencia o esclavitud de las palabras. El lector
ineficiente vive normalmente dominado por las mismas ( las debe deletrear, leer
lentamente, etc)
2. Para ampliar el campo visual, ya que fijar por arriba ayudará el
trabajo de nuestra visión periférica.
· ¿CUÁL ES LA EJERCITACIÓN DE LA
LECTURA ESPACIAL?
- Lectura espacial.
-
Eliminación (parcial o
total) de la vocalización y subvocalización. No mover los labios mientras se
lee, ni mover la lengua o los órganos de fonación.
- Agitación de la percepción y reconocimiento de palabras.
- Evitar sistemáticamente el regreso cada dos o tres renglones.
· TIPOS DE MOVIMIENTOS:
- Movimiento del ojo en la lectura.
- Movimiento del ojo en la lectura simbólica.
- Movimiento del ojo en la lectura.
-
VELOCIDAD
LECTORA
La velocidad lectora es la cantidad de palabras que una persona lee por
minuto con la finalidad de comprender el contenido de un texto. Por este
motivo, practicar técnicas y estrategias específicas para acelerar la velocidad
lectora es uno de los objetivos de la comprensión lectora.
Una velocidad lectora optima es aquella que se acomoda al lector y al
texto en cada momento, pues no todos leemos la misma velocidad no leemos al
mismo ritmo.
-
OBJETIVO
DE UNA FLUIDEZ LECTORA
1.
Concretar y definir qué es eso dela fluidez
lectora a la luz del enfoque cognitivo actual.
2.
Aportar actividades prácticas de carácter significativo
para trabajarlas en las aulas.
-
ENFOQUE
ACTUAL DE LA FLUIDEZ LECTORA
La mayor parte de las investigaciones actuales convienen en que la
fluidez lectora la adquieren los estudiantes, una vez que inicialmente han
aprendido la decodificación grafema/fonema, y a través de la competencia que
lleguen a alcanzar en dos componentes estrechamente asociados a un adecuado
nivel de compresión lectora:
1.
El automatismo en el reconocimiento de palabras.
2.
La prosodia o expresividad en la lectura del texto.
-
¿CUÁLES
SON LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA UNA MAYOR FLUIDEZ?
-
El modelo inicial por parte del docente hacia el
estudiante.
-
Lectura asistida.
-
El fraseo correcto del texto.
-
La lectura representada
· ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA:
Es importante tomar el seguimiento y
control asociado a la construcción de la comprensión del texto se caracteriza
por la habilidad de los lectores para saber cuándo hacer una pausa entre las
distintas frases que lee, cuando poner para énfasis en la lectura de
determinadas palabras, en función de los signos de puntuación.
Bibliografía
- Educación L. (26 de mayo
del 2017). Técnicas de Estudio. Obtenido de: http://www.tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/lectura-espacial.htm
- Bambu Lector. (26 de agosto del 2015). Velocidad Lectora. Obtenido de:
https://www.bambuamerica.com/es/velocidad-lectora-nl/
https://sidanpress.com
ResponderEliminarEs importante tomar el seguimiento y control asociado a la construcción de la comprensión del texto se caracteriza por la habilidad de los lectores para saber cuándo hacer una pausa entre las distintas frases que lee, cuando poner para énfasis en la lectura de determinadas palabras, en función de los signos de puntuación.