LECTURA
RÁPIDA
TEMA: Lectura Espacial
OBJETIVO: Obtener una velocidad de lectura a través del
salto de ojo.
VELOCIDAD LECTORA RESULTADO DE VELOCIDAD
LECTORA
En definición del Diccionario ELE del Centro Virtual
Cervantes, la velocidad lectora se
refiere a la cantidad de palabras que una persona consigue leer por minuto
durante una lectura natural, es decir, en silencio y con la intención de comprender
el contenido de un texto.
La velocidad a la que una persona puede
leer depende de varios factores, tales como sus propias habilidades de lectura,
el género del texto y su grado de dificultad, el objetivo con que va a leer y
el nivel de comprensión requerido.
Practicar técnicas y aprender estrategias para acelerar la velocidad lectora forma una parte importante de los objetivos de la enseñanza de la comprensión lectora.
Practicar técnicas y aprender estrategias para acelerar la velocidad lectora forma una parte importante de los objetivos de la enseñanza de la comprensión lectora.
ERRORES
DE LECTURA
·
Silabeo: leer sílaba a sílaba. Este error produce una lectura fragmentada de
las palabras, lo que conlleva una intermitencia monocorde sin fluidez y una
arritmia en la estructuración de la frase. Un excesivo número de fijaciones
oculares provoca que no se abarquen, de un solo golpe de vista, más sílabas o
la palabra completa.
·
Ralentización por exceso de fijaciones: cuantas más fijaciones se realicen en cada renglón,
menor será la velocidad lectora. Los lectores inexpertos suelen realizar una
fijación ocular por cada palabra, de modo que se detienen a leer tantas veces
como palabras contenga el renglón.
·
Vocalización: repetición verbal de las palabras a medida que se va
leyendo.
·
Subvocalización: pronunciación mental de las palabras que se leen.
·
Regresión: relectura de palabras y frases debido a los errores
cometidos en la primera lectura o a pérdidas de la fijación ocular.
·
Cambios de líneas: perderse entre renglones por problemas del dominio
visual.
·
Movimientos de cabeza: desplazar la cabeza hacia la derecha a medida que se
va leyendo, en lugar de mover sólo los ojos.
RESULTADO DE VELOCIDAD LECTORA
Divide
el número de palabras del texto [200] por el tiempo [en segundos] que has
tardado en leerlo. Multiplicado todo por 60. has calculado el número de palabras
por minuto. Ejemplo: si te hacen falta 40 sg. lees (200/40)x60= 300 palabras
por minuto.
·
Si has obtenido
entre 100 y 200 palabras/minuto se
considera más bien lento.
·
De 200 a 300 estás en la media.
·
A partir de 400 eres
tan rápido como el 2% de lectores.
·
De 400 a 800 palabras/minuto se considera extraordinario.
·
Por encima de
1000, excepcional.
NIVEL DE
LECTURA MOVIMIENTOS DE RETORNO
·
Tener la
idea general (documento revisión)
·
Formulación
de preguntas (busca respuestas específicas de las preguntas)
·
Elemento
crítico ( encontrar la deficiencia científica, criticar al autor)
TÉCNICAS
El avance en la lectura se produce a
saltos que oscilan de izquierda a derecha. Denominaremos este salto: ‘Salto de Ojo’. Y aquel lugar donde la vista se detiene para
leer lo llamaremos ‘Punto de Fijación’.
Si el número de fijaciones es mayor, la lectura será
lenta. Debemos acostumbrarnos a fijarnos en grupos de palabras, y no palabra
por palabra.
Cada día
leo más
y mejor.
1
2
3
4 5
6
Leer palabra por palabra equivale a hacer una fijación
por cada una. La velocidad de lectura no pasará de 150 palabras por minuto.
Cada día leo
más y mejor.
1
2
3
Ahora se han hecho tan sólo tres fijaciones. El lector
alcanzará una velocidad de 350-400 palabras por minuto.
Cada día
leo más
y mejor.
1
2
Leído el renglón en dos fijaciones, alcanzará una
velocidad de 500 palabras por minuto.
MOVIMIENTOS DE RETORNO REGRESIONES
Al terminar el renglón, la vista debe realizar un retroceso para comenzar con el siguiente. Definiremos este movimiento como: ‘Movimiento de Retorno’.
Es decir, que la vista se fija en cada palabra del
principio al fin de la línea, y luego realiza un movimiento rápido de regresión
para retomar la línea inmediata inferior, y así sucesivamente.
REGRESIONES
Un hábito común es el de volver atrás para leer, hábito que titularemos ‘Regresión’.
Además de los movimientos atrás, que se hacen para
retornar a la línea inmediata inferior, existen otros, también hacia atrás, que
demuestran que la persona ‘relee’ ciertas partes o palabras. Este hábito o costumbre se nos ha quedado
desde los primeros años escolares. Hay necesidad de superarlo si de
verdad queremos progresar en la lectura.
Bibliografía
- Educación L. (26 de mayo del 2017).
Técnicas de Estudio. Obtenido de: http://www.tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/lectura-espacial.htm
- Dis@nedu.(2017). Aplicación para mejorar
la competencia lectora.Obtenido de: http://www.disanedu.com/index.php/velocidad-lectora
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