sábado, 17 de junio de 2017

Velocidad, salto de ojo.


LECTURA RÁPIDA

TEMA: Lectura Espacial

OBJETIVO: Obtener una velocidad de lectura a través del salto de ojo.

                

       VELOCIDAD LECTORA RESULTADO DE VELOCIDAD LECTORA



En definición del Diccionario ELE del Centro Virtual Cervantes,  la velocidad lectora se refiere a la cantidad de palabras que una persona consigue leer por minuto durante una lectura natural, es decir, en silencio y con la intención de comprender el contenido de un texto.
La velocidad a la que una persona puede leer depende de varios factores, tales como sus propias habilidades de lectura, el género del texto y su grado de dificultad, el objetivo con que va a leer y el nivel de comprensión requerido.
Practicar técnicas y aprender estrategias para acelerar la velocidad lectora forma una parte importante de los objetivos de la enseñanza de la comprensión lectora.

ERRORES DE LECTURA


·         Silabeo: leer sílaba a sílaba. Este error produce una lectura fragmentada de las palabras, lo que conlleva una intermitencia monocorde sin fluidez y una arritmia en la estructuración de la frase. Un excesivo número de fijaciones oculares provoca que no se abarquen, de un solo golpe de vista, más sílabas o la palabra completa.

·         Ralentización por exceso de fijaciones: cuantas más fijaciones se realicen en cada renglón, menor será la velocidad lectora. Los lectores inexpertos suelen realizar una fijación ocular por cada palabra, de modo que se detienen a leer tantas veces como palabras contenga el renglón.

·         Vocalización: repetición verbal de las palabras a medida que se va leyendo.

·         Subvocalización: pronunciación mental de las palabras que se leen. 

·         Regresión: relectura de palabras y frases debido a los errores cometidos en la primera lectura o a pérdidas de la fijación ocular.

·         Cambios de líneas: perderse entre renglones por problemas del dominio visual.

·         Movimientos de cabeza: desplazar la cabeza hacia la derecha a medida que se va leyendo, en lugar de mover sólo los ojos.

RESULTADO DE VELOCIDAD LECTORA


Divide el número de palabras del texto [200] por el tiempo [en segundos] que has tardado en leerlo. Multiplicado todo por 60. has calculado el número de palabras por minuto. Ejemplo: si te hacen falta 40 sg. lees (200/40)x60= 300 palabras por minuto.
          ·         Si has obtenido entre 100 y 200 palabras/minuto se considera más bien lento.
          ·         De 200 a 300 estás en la media.
          ·         A partir de 400 eres tan rápido como el 2% de lectores.
          ·         De 400 a 800 palabras/minuto se considera extraordinario.
          ·         Por encima de 1000, excepcional.


NIVEL DE LECTURA MOVIMIENTOS DE RETORNO


·         Tener la idea general (documento revisión)
·         Formulación de preguntas (busca respuestas específicas de las preguntas)
·         Elemento crítico ( encontrar la deficiencia científica, criticar al autor)


TÉCNICAS



      El avance en la lectura se produce a saltos que oscilan de izquierda a derecha. Denominaremos este salto: ‘Salto de Ojo’. Y aquel lugar donde la vista se detiene para leer lo llamaremos ‘Punto de Fijación’.
Si el número de fijaciones es mayor, la lectura será lenta. Debemos acostumbrarnos a fijarnos en grupos de palabras, y no palabra por palabra.

Cada       día     leo     más     y     mejor.
    1            2        3        4        5        6

Leer palabra por palabra equivale a hacer una fijación por cada una. La velocidad de lectura no pasará de 150 palabras por minuto.
Cada día     leo más     y mejor.
       1              2                3

Ahora se han hecho tan sólo tres fijaciones. El lector alcanzará una velocidad de 350-400 palabras por minuto.
Cada día leo             más y mejor.
         1                              2

Leído el renglón en dos fijaciones, alcanzará una velocidad de 500 palabras por minuto.

MOVIMIENTOS DE RETORNO REGRESIONES


Al terminar el renglón, la vista debe realizar un retroceso para comenzar con el siguiente. Definiremos este movimiento como: ‘Movimiento de Retorno’.
Es decir, que la vista se fija en cada palabra del principio al fin de la línea, y luego realiza un movimiento rápido de regresión para retomar la línea inmediata inferior, y así sucesivamente.


REGRESIONES


Un hábito común es el de volver atrás para leer, hábito que titularemos Regresión’.
Además de los movimientos atrás, que se hacen para retornar a la línea inmediata inferior, existen otros, también hacia atrás, que demuestran que la persona ‘relee’ ciertas partes o palabras. Este hábito o costumbre se nos ha quedado desde los primeros años escolares. Hay necesidad de superarlo si de verdad queremos progresar en la lectura.





Bibliografía
-          Educación L. (26 de mayo del 2017). Técnicas de Estudio. Obtenido de: http://www.tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/lectura-espacial.htm

- Dis@nedu.(2017). Aplicación para mejorar la competencia lectora.Obtenido de: http://www.disanedu.com/index.php/velocidad-lectora


No hay comentarios:

Publicar un comentario